martes, 12 de octubre de 2010

ELECTROLISIS!!!!

La electrólisis o electrólisis es un proceso donde se separan los elementos del compuesto que forman, usando para ello la electricidad.
La palabra 
electrólisis viene de las raíces electro, electricidad y lisis, separación.



PROCESO:
Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentacion eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polo negativo se conoce como ánodo, y el conectado al positivo como cátodo.

                                              La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en                  los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica.

Electrólisis del agua

Si el agua no es destilada, la electrólisis no sólo separa el oxígeno y el hidrógeno, sino los demás componentes que estén presentes como sales, metales y algunos otros minerales.( lo que hace conductividad en el agua no es el puro H2O, sino que son los minerales, si el agua estuviera destilada y fuera 100% pura, no tendría conductividad.)


Aplicaciones de la Electrólisis

  • Producción de aluminiolitiosodiopotasio y magnesio
  • Producción de hidróxido de sodio, clorato de sodio y clorato de potasio.
  • Producción de hidrógeno con múltiples usos en la industria: como combustible, en soldaduras, etc. Ver más en hidrógeno diatómico.
  • La electrólisis de una solución salina permite producir hipoclorito (cloro): este método se emplea para conseguir una cloración ecológica del agua de las piscinas.
  • La electrometalurgia es un proceso para separar el metal puro de compuestos usando la electrólisis. Por ejemplo, el hidróxido de sodio es separado en sodio puro, oxígeno puro y agua.
  • La anodización es usada para proteger los metales de la corrosión.
  • La galvanoplastia, también usada para evitar la corrosión de metales, crea una película delgada de un metal menos corrosible sobre otro metal y sobre la Francisca.
HISTORIA!!
Fue descubierto accidentalmente en 1800 por William Nicholson mientras estudiaba el funcionamiento de las baterías. Entre los años 1833 y 1836 el físico y químico inglés Michael Faraday desarrolló las leyes de la electrólisis que llevan su nombre y acuñó los términos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario